lunes, 14 de noviembre de 2011

LO QUE DICEN LOS AUTORES: SUBCULTURA GAY

 FOUCAULT 

"El reflejo de las subculturas gays en el imaginario heterosexual no sólo se ha producido a patir de las subculturas del cuero. La moda de los varones adolescentes heterosexuales ha incorporado progresivamente algunos elementos que años atrás eran casi exclusivos de la estética gay (pendientes, anillos, peinados). Al pasar de lo gay a lo hetero lo subcultural deviene en cultura, o cuando menos en moda, siendo despojado de parte de su malditismo e introduciéndose a través de la línea despolitizada del consumo fetichista o el culto a la imagen."

Michel Foucault. “Estética, ética y hermeneútica”. Foucault. Obras esenciales. Volumen III.  Paidós. Básica. 1999


EDUARDO NABAL SOBRE PAT CALIFA

Califia aboga porque las minorías sexuales se muestren sin rubor en el espacio público para reclamar que sea el Estado mismo el que atienda a sus necesidades de espacios de encuentro y relación. Estas demandas, leídas desde el estado español, nos demuestran( desde su lejanía e irrealidad) como a pesar de su puritanismo moral y de los avances de la nueva derecha religiosa, en los grandes núcleos urbanos estadounidenses se encuentran mucho más desarrolladas las subculturas del sexo y las políticas de género y la diferencia erótica.

 Pat Califia. “Public sex. The culture of radical sex”. Cleis Press, 1995.


EDUARDO NABAL

 Los espacios para gays y lesbianas, al menos en un primer momento, han sido más propicios para servir de caldo de cultivo a otras subculturas basadas en la diferencia sexual. El discurso “queer” se basa en la afirmación de la subjetividad de todos aquellos  y aquellas que se sienten socialmente  marginados por razón de su sexualidad. Esta es la gran aportación de lo queer a una comunidad gay más pluralista y un cuestionamiento implícito de los parámetros cada vez más conservadores del modelo gay anglosajón que se ha mostrado particularmente poco receptivo hacia otras subculturas por miedo a perder esa parcela conseguida de “respetabilidad social”. Las subculturas “cuir” como culturas de la diferencia (y de la resistencia) ocupan un lugar privilegiado en el imaginario “queer”. No son las únicas, desde luego, pero tienen un sitio importante como subculturas que se mueven entre la respetabilidad y la patologización-criminalizadora como la homosexualidad se ha movido (y se mueve todavía en algunos lugares y momentos) en el pasado


 Nabal Eduaro. Subcultura Gays y cultura Heterosexual. sacado de http://www.hartza.com/ducha.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario